Rusia descartó un rápido fin a la guerra con Ucrania

El vocero ruso dijo ayer que las negociaciones en Turquía no dieron lugar a nada “muy prometedor” ni a ningún “avance” y que quedaba mucho trabajo por hacer para lograr la paz.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, dijo que no veía razones para creer el anuncio de Rusia de que reducía su actividad militar en torno a Kiev y la también norteña Chernigov, porque es totalmente diferente a lo que se ve en el terreno.

Por su parte, Rusia descartó un rápido fin de su invasión, luego del escepticismo de Ucrania y un gran grupo de países occidentales al discurso que dieron sobre su reducción de operaciones militares gracias a avances en negociaciones de paz.

Las negociaciones y la presentación ucraniana

De todos modos, los negociadores presentaron el martes las propuestas más detalladas hasta ahora de lo que podría ser el marco para poner fin a un conflicto que ha dejado miles de muertos y forzado la huida de Ucrania de más de 4.000.000 de personas. En la ronda de diálogo en Estambul, la primera en persona en dos semanas, la delegación ucraniana presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluye que Ucrania se declare neutral a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

La respuesta rusa

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, presente en las negociaciones, anunció una reducción “radical” de operaciones militares en torno a Kiev y Chernigov para “aumentar la confianza de cara a más conversaciones”. El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, dijo que su delegación llevaría las propuestas ucranianas al presidente Putin y que luego Moscú iba a dar una respuesta, pero no precisó cuándo.

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

De todos modos, Peskov calificó de “positivo” el hecho de que la delegación ucraniana “haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito”, informó la agencia de noticias AFP.

La actualidad

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara sus exigencias de que la exrepública soviética renunciara a ingresar a la OTAN la alianza militar liderada por Washington, algo que Moscú ve como una seria amenaza.

En un video difundido el martes, Zelenski dijo que las negociaciones habían arrojado señales que podían calificarse de “positivas”, pero “esas señales no silencian las explosiones de los bombardeos rusos”, y puso como ejemplo a las provincias de Kiev y Chernigov, donde sus gobernantes denunciaron decenas de nuevos bombardeos.

La ciudad de “Chernigov fue bombardeada toda la noche” con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.

Luego de la sureña y portuaria Mariúpol, Chernigov es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos rusos, que también continuaron anoche en la región de Kiev. “En las últimas 24 horas, los rusos han bombardeado 30 veces las zonas habitadas y las infraestructuras civiles de la región de Kiev”, aseguró el gobernador Olaxander Pavliuk, en Telegram.

Noticias Relacionadas