Juez británico rechazó la posibilidad de apelación al rey emérito de España Juan Carlos I

El exmonarca, de 84 años, abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI

La Justicia británica le negó ayer al rey emérito de España, Juan Carlos I, la posibilidad de apelar en el proceso abierto en su contra por presunto acoso a Corinna Larsen, al entender que carece de la inmunidad propia de los soberanos.

Tras la negativa, la defensa del exmonarca dijo que recurrirá ante el Tribunal de Apelación porque considera que tiene motivos sólidos y convincentes para ganar.

El representante legal de Larsen, Robin Rathmell, celebró que el Tribunal Superior haya rechazado el recurso y expresó su deseo de que este fallo sirva para que se eliminen las acciones encaminadas a demorar el proceso.

“Hemos avanzado un paso más hacia una vista de los hechos en cuestión”, agregó el abogado en un comunicado.

La defensa de Juan Carlos de Borbón aseguró en diciembre ante la Justicia de Inglaterra que este disponía de inmunidad en su calidad de “miembro de la familia real española”.

Su representante, Daniel Bethlehem, argumentó que, en virtud de la Ley británica de inmunidad del Estado de 1978, el rey emérito no podía ser juzgado por los Tribunales británicos y que cualquier acusación en su contra debía presentarse ante la Justicia española.

Pero el juez Matthew Nicklin se pronunció el jueves en su contra, considerando que “la reclamación de la demandante se basa en una conducta de acoso por parte del demandado” y “tales actos no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana”.

Noticias Relacionadas