Rusia reconoció la independencia de las provincias ucranianas Zaporiyia y Jerson

Vladimir Putin firmó los decretos de reconocimiento este jueves, cada vez más cerca su anexión.

Los referéndums celebrados esta semana en la parte ocupada por Rusia de Ucrania indicaron que la población allí presente quiere separarse de su país y formar parte de la Federación Rusa. Este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó los decrets que reconocen la independencia de las provincias de Zaporiyia y Jerson. Donetsk y Lugansk ya era reconocidas como independientes.

La anexión de los territorios ocupados por el ejercito ruso en Ucrania está cada vez más cerca. El paso dado hoy solo muestra lo próximo que se encuentra el proceso a concretarse. En los documentos firmados por Putin dice que se tiene en cuenta la "voluntad del pueblo" y confirma los "principios y normas del Derecho Internacional". Todo bajo la "igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".

Se espera que mañana los jefes de las regiones separatistas de Ucrania, que llegaron a Moscú durante el día de hoy, firmen junto a Putin documentos que demuestren su intención de formar parte de la Federación Rusa. Luego la Duma rusa y el Senado adoptarán la medida, entre los días 3 y 4 de octubre. Posteriormente, el presidente ruso firmará la ley de anexión.

Por su parte, Volodimir Zelensky declaró que "ya no hay nada que negociar con este presidente (Putin)". El Ministro de Exteriores ucraniano llamó a "condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y a aumentar el aislamiento de Rusia". Agregó que el accionar criminal ruso obligó a votar de una determinada manera a la población ucraniana. Para la ONU los referéndums no fueron validos.

Noticias Relacionadas