El huracán Ian golpeó la costa de Florida en Estados Unidos

El ojo del huracán, el cual es considerado extremadamente peligroso, tocó tierra en el suroeste de Florida. Se estima que tiene vientos de 240 kilómetros por hora lo que provocó inundaciones que fueron calificadas como “catastróficas”

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que el ojo del huracán Ian, el cual es considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades estadounidenses, tocó tierra el día de ayer cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida. Se estima que inviste vientos de 240 kilómetros por hora, lo que provocó inundaciones que fueron calificadas como “catastróficas”.

Según el sitio especializado PowerOutage, Ian dejó sin electricidad a más de un millón de hogares en el Estado afectado. Fuertes vientos, correspondientes a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, arrancaron las ramas de muchas palmeras en el centro haciendo caer postes de luz, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad. Además, se produjeron marejadas ciclónicas, lo que aumenta el nivel del mar e inunda áreas costeras.

El director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa manifestó que “esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años”. Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida el día de hoy, y cuando se acerque al noreste del Estado de Georgia y Carolina del Sur el viernes.

Buscan a 20 cubanos desaparecidos tras naufragio por el huracán

La Guardia Costera de Estados Unidos busca intensamente a 20 migrantes cubanos desaparecidos en el mar frente a las costas de Florida. La embarcación en la que se encontraban navegando habría naufragado en pleno temporal, que recorrió el golfo de México desde el extremo occidental de Cuba hasta llegar a la costa oeste de Florida.

Autoridades de la Guardia Costera estadounidense, vía la red social Twitter, expresaron que cuatro de sus ocupantes lograron llegar nadando a Stock Island, junto a Cayo Hueso, a menos de 200 kilómetros de distancia de Cuba. Estas cuatro personas notificaron del naufragio a los servicios de rescate de la zona, que iniciaron una operación de búsqueda rápidamente.

En un principio se estimaba que los desaparecidos eran 23, pero la Guardia Costera anunció el rescate de 3 personas en la zona, que se cree formarían parte de la expedición naufragada, y han sido hospitalizadas con síntomas de agotamiento y deshidratación. El operativo de rescate sigue en búsqueda de más sobrevivientes.

Noticias Relacionadas