Guerra en Ucrania

Rusia se retira de la ciudad de Jerson

Temen que las fuerzas ucranianas destruyan una central hidroeléctrica e inunden la zona.

El ejército ucraniano bombardea constantemente la ciudad de Jerson, por lo que las fuerzas rusas han decidido retirarse y reagruparse al otro lado del río Dniéper. Por ahora, más de 115.000 personas han abandonado la zona. 

El comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas, el general Serguéi Surovikin, aseguró que, a pesar de la movilización de efectivos rusos para frenar los avances ucranianos y realizar maniobras ofensivas, no se puede abaste ser la ciudad de Jerson.

"El enemigo ataca indiscriminadamente a la ciudad y se pueden utilizar métodos de guerra prohibidos", afirmó Surovikin. El general se refiere a la posibilidad de que el ejército ucraniano cree una zona de inundación debajo de la central hidroeléctrica de Kajovka.

Si algo así sucediera "se formará un torrente de agua que creará amplias zonas inundadas", aseguró el general. El agua representaría una amenaza para la población civil y aislaría a las fuerzas armadas asentadas a la derecha del río Dniéper.

Por eso los civiles han abandonado la ciudad y las fuerzas rusas se reagruparán defensivamente a lo largo de la línea de barrera del Dniéper. Más de 115.000 personas dejaron Jerson, "hemos hecho todo lo posible para garantizar su seguridad durante la evacuación", indicó Surovikin.

Noticias Relacionadas