Lula da Silva dialogó con Cristina Kirchner

El mandatario electo de Brasil prepara su transición tras la victoria frente a Jair Bolsonaro.

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, informó vía Twitter que esta mañana conversó telefónicamente con referentes políticos de varios países, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, comentó que la charla giró en torno a los desafíos de Brasil en el mundo y la cuestión climática. Asimismo, reafirmaron el compromiso sobre la búsqueda de justicia social y la lucha contra la pobreza.

Cabe recordar que días atrás, Cristina felicitó a Lula tras el triunfo en las urnas frente a Jair Bolsonaro, con un afectuoso mensaje: "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", escribió en su cuenta de Twitter.

Lula da Silva llega este martes a Brasilia por primera vez desde su victoria frente al mandatario Jair Bolsonaro, con el objetivo de reunirse con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y acompañar de cerca la transición.

Tiene previsto conversar con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un legislador aliado de Bolsonaro, para abordar las directrices de una enmienda constitucional para aumentar los recursos del presupuesto de 2023.

El proceso de transición culminará con la toma de posesión de Lula el 1 de enero próximo, y las negociaciones buscan garantizar la gobernabilidad con un Congreso potencialmente opositor.

El mandatario electo fijó como prioridad que el programa Bolsa Familia, actualmente llamado Auxilio Brasil, garantice el pago de 600 reales (120 dólares) destinados a la población humilde y el aumento del salario mínimo.  

Además, agendó reuniones con el titular del Congreso, senador Rodrigo Pacheco, y los presidentes del Supremo Tribunal Federal y Tribunal Superior Electoral, Rosa Weber y Alexandre de Moraes.

Estrenará su despacho en el Centro Cultural del Banco do Brasil, en el este de la Capital Federal, desde donde dirigirá las actividades del equipo de transición hacia el Gobierno que asumirá el primer día de 2023.  

Noticias Relacionadas