Lula define su gabinete con expertos y políticos para los principales ministerios

A la espera del anuncio oficial del presidente electo, se prevé que varios de quienes fueron sus aliados en la campaña ocupen cargos de relevancia en la nueva gestión.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se prepara para encarar su tercer mandato luego de derrotar en las urnas a Jair Bolsonaro con el 50,9% de los votos y, previo a su asunción el 1° de enero de 2023, el líder izquierdista ya va preparando a quienes integrarán su gabinete.

A la espera de un anuncio oficial y formal en el marco de la transición, que comenzará mañana, según indicaron desde el Partido de los Trabajadores (PT), ya hay varios nombres de expertos, dirigentes políticos y artistas que podrían acompañar a Lula en su gestión de cuatro años.

Así, entre las personas que podrían integrar el gabinete se encuentra Alexandre Padilha, actual diputado federal que fue ministro de Relaciones Institucionales de Lula, y de Salud durante el mandato de Dilma Rousseff. También se pensó en Aloizio Mercadante, posible canciller que se había alejado del PT, pero vuelve tras redimirse como coordinador del plan de gobierno de Lula.

Entre los artistas mencionados se destaca Chico César, cantante y compositor que es citado por el equipo de Lula para comandar el Ministerio de Cultura, aunque dijo en las redes sociales que prefiere ver a otras personas en la cartera. Por eso sonó el nombre de la cantante Daniela Mercury, quien participó activamente de la campaña.

También fue anotado el economista Felipe Salto, actual secretario de Hacienda del estado de San Pablo, que podría asumir en la dependencia equivalente a nivel nacional. Asimismo, se habló del exministro de Educación Fernando Haddad, quien podría volver a ocupar ese mismo cargo.

Otro de los nombres fuertes es el de Flávio Dino, gobernador de Maranhão y senador electo, quien se destacó como una de las voces de la oposición durante el gobierno de Jair Bolsonaro y actuó para aumentar los votos de Lula en el nordeste brasileño. Es abogado y profesor de Derecho, por lo que fue pensado para los ministerios de Seguridad Pública y Justicia.

El vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, también puede ocupar un ministerio, por lo que se pensó en él para el de Defensa o para una cartera que se centre en pequeñas y grandes empresas.

Por otro lado, se evalúa a Gleisi Hoffmann, presidenta del PT y diputada federal, como posible titular de Planificación, ya que actualmente está a cargo de las negociaciones del traspaso de mando. Finalmente, se pensó en el expresidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para asumir la Tesorería, ya que se sumó a la campaña de Lula luego de un encuentro entre el PT y excandidatos presidenciales, y dijo confiar en la plataforma económica del mandatario electo.

Noticias Relacionadas