Ecuador sigue en vilo por la ola de violencia

El presidente apoyó a las fuerzas de seguridad.

En medio de una escalada de violencia en Ecuador que tiene en vilo al país, el presidente de ese país, Guillermo Lasso, decidió extender a tres provincias el “estado de excepción” luego de anunciar que las fuerzas de seguridad “retomaron el control” en los penales en los que hubo motines.

Luego de operativos de seguridad se detuvo a 668 personas que podrían estar vinculadas con los hechos. Allí, Lasso reiteró su advertencia para que nadie “apele a los derechos humanos para solapar la delincuencia”.

“Esto es insólito, algunos actores políticos criticando al Gobierno y solidarizándose con bandas delictivas”, dijo el mandatario conservador y llamó a la ciudadanía a sumarse a una “cruzada por el Ecuador”.

Los motines se volvieron una situación casi corriente en dicho país, donde la población carcelaria vive en pésimas condiciones. Ayer, el presidente Lasso había confirmado que se logró el control del pabellón 2 del Centro de Privación n° 1 de Guayas, donde se registraron incidentes debido a la resistencia de reclusos a ser reubicados en otros penales.

Estos operativos tuvieron dos víctimas fatales y al menos unos 18 heridos, entre ellos, militares, policías e internos.

Santo Domingo de Tsáchilas, Guayas y Esmeraldas son las tres provincias con estado de excepción por 45 días, para reforzar “las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana”. Entre las tres suman unos seis millones de los 18 millones de habitantes que tiene Ecuador.

Noticias Relacionadas