Putin firmó una Ley que habilita el reclutamiento de personas con causas penales

El presidente ruso, Vladimir Putin, legitimó una Ley que autoriza la convocatoria de ciudadanos con antecedentes penales pendientes por delitos graves para combatir en la guerra con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una Ley que autoriza el reclutamiento de los ciudadanos con antecedentes penales pendientes por delitos graves para combatir en Ucrania. Según el escrito, publicado en la web oficial de la información jurídica de Rusia, estarán exceptuados los condenados por determinados artículos del Código Penal.

Puntualmente, no serán reclutados los rusos que tienen antecedentes penales por alta traición, espionaje, toma violenta del poder, rebelión armada, atentado contra la vida de un político, ataque terrorista, toma de rehenes, secuestro de una aeronave, organización de una formación armada ilegal y delitos contra la integridad sexual de los menores.

A su vez, tampoco se reclutarán a los condenados por incitación pública a la actividad extremista, odio u hostilidades, y por el manejo ilegal de materiales nucleares y sustancias radiactivas.

El mandatario, desde la Plaza Roja de Moscú expresó que “el flujo de voluntarios a las Fuerzas Armadas de Rusia no se detiene y el número de movilizados ya ha superado los 300.000”. Y agregó: “¿Por qué más de 300.000? Porque el número de voluntarios no ha dejado de crecer”.

Putin hizo especial hincapié en lo que está ocurriendo en la región ucraniana de Jerson, incorporada por Rusia, que desde hace semanas es escenario de una gran ofensiva de las fuerzas ucranianas que llevaron a Moscú, a organizar una masiva evacuación de la población a la otra orilla del río Dniéper.

En este sentido, el mandatario indicó que “ahora mismo los residentes que viven en Jerson deben ser evacuados de las zonas más peligrosas. La población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraataques u otras medidas relacionadas con las operaciones militares”.

Una primera fase de la evacuación terminó el viernes pasado, anunció en su momento el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov. Sin embargo, el martes el gobernador prorruso de Moscú, Vladimir Saldo, decidió extender el perímetro de evacuación otros 15 kilómetros adicionales y ordenó otro proceso de evacuación forzosa a partir del próximo domingo.

Putin decretó el 21 de septiembre una movilización parcial de los reservistas que, según el Ministerio de Defensa, englobará a 300.000 personas (poco más del 1% de los recursos disponibles) y es necesaria para controlar los territorios liberados en Donbaas y la línea de contacto, de unos 1.000 kilómetros actualmente, con las tropas ucranianas.

Noticias Relacionadas