El Congo: guerra contra el M23 y contra Ruanda que los ayuda.

Hoy el gobierno congoleño de Félix Tshisekedi decretó la movilización general para sumarse al ejército y emprender la lucha contra el Movimiento 23 de Marzo y contra Ruanda que está suministrando ayuda al grupo rebelde.

Esto ocurre en el marco del conflicto en la región de Kivú, una región muy estratégica del Congo por la presencia de yacimientos de coltán, que es utilizado para baterías de dispositivos. La región está bajo ataque del grupo guerrillero M23, que cuenta con el apoyo de Ruanda. Durante este último año, los rebeldes consiguieron avances en varias zonas de la región, lo que ha llevado a qué hoy el gobierno congoleño convoque a la movilización general para luchar contra el grupo, pero también contra Ruanda por apoyar a dicho grupo.

Por su parte, las Naciones Unidas están intentando mediar para evitar una nueva gran guerra en el centro de África. Recordemos que la última, la Segunda Gran Guerra Africana fue entre 1998 y 2003). También la Unión Africana está realizando movimientos de última hora para intentar detener una guerra que cada vez se hace más inminente porque los canales de diálogo directo entre ambos países están totalmente cortados.

Noticias Relacionadas