Lacalle Pou llegó a la base uruguaya en RDC para pasar Navidad con los militares

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para visitar a los militares uruguayos que participan en la misión de estabilización de la ONU (Monusco) en el país africano.

"Es una enorme alegría compartir Navidad con nuestros compatriotas en misión de paz", publicó hoy Lacalle Pou en Twitter a su llegada a la ciudad congolesa de Goma.

Lacalle pasará la Nochebuena junto al Batallón “Uruguay VI” en el país africano, donde Uruguay -uno de los diez países que más militares aporta a la Monusco- tiene desplegado un contingente de 550 efectivos pertenecientes a los cascos azules.

Lacalle Pou llegó al RDC en un vuelo de Naciones Unidas desde Kigali, la capital de Ruanda, acompañado del ministro de Defensa Javier García, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue y los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea.

A su llegada, el mandatario, quien retornará a Uruguay el domingo, dijo a los militares que "con mucho gusto" venía a pasar la noche del 24 de diciembre con ellos y explicó que lo hacía como "testimonio de entender el sacrificio que se hace, sobre todo en estas fechas importantes", de acuerdo al diario local El Observador.

“Es un profundo honor estar participando en estas fiestas con nuestro personal destacado en la República del Congo”, agregó.

Lacalle Pou llevó de regalo dos camisetas (una de Nacional y otra de Peñarol) para los efectivos uruguayos.

Mañana, el mandatario visitará al contingente de 50 militares de la Fuerza Aérea Uruguaya en la ciudad de Bukavu, capital de la vecina provincia de Kivu del Sur.

Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri sufrieron especialmente la Primera y Segunda Guerra del Congo (1996-2003) y la población civil sigue siendo víctima de numerosos grupos armados que actualmente masacran a civiles y destruyen sus hogares.

Esas zonas continúan sumidas en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

De todas las misiones de paz en las que participa Uruguay, la más numerosa es precisamente la de la RDC, que llegó a la zona en 2001.

Según la Monusco, Uruguay contaba hasta el 21 de octubre con 819 cascos azules presentes en el país africano.

La visita de Lacalle se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU extendiera el lunes pasado el mandato de la Monusco por un año.

Noticias Relacionadas