Argentina celebra la victoria de Lula en Brasil

Funcionarios y dirigentes políticos de nuestro país festejaron la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente. Al respecto, el embajador Daniel Scioli manifestó ante este multimedio que se vive “una emoción enorme, una bocanada de una gran esperanza para la Argentina y para toda la integración latinoamericana”.

El histórico líder de la izquierda brasilera, Luiz Inácio Lula da Silva, vuelve a la presidencia del país trece años después de haber desarrollado históricas conquistas sociales durante los ocho años de su mandato, con 30 millones de personas salvadas de la pobreza.

Al respecto, minutos después de que se conocieran los resultados de las elecciones en una jornada histórica desarrollada en San Pablo, diversos funcionarios y dirigentes políticos de Argentina y el mundo celebraron el triunfo de Lula y felicitaron la libertad democrática que se vivió durante los últimos días, como un ejemplo a nivel latinoamericano e internacional.

Entre las figuras políticas que publicaron su saludo en las redes sociales, el Presidente argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo hicieron a través de sus cuentas de Twitter junto a fotografías que demuestran la alianza con el reciente electo Lula da Silva.

“¡Felicitaciones, Lula da Silva! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado.

En un segundo mensaje, el mandatario nacional agregó: “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”.

Por su parte, Cristina Fernández señaló: “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias, pueblo del Brasil. Gracias, compañero Lula, por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, retuiteó un posteo que había hecho el 2 de octubre pasado, en el que escribió “inmenso, Lula”, junto a una foto en la que se ve a los dos funcionarios abrazados.

Su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también se hizo eco de la noticia y comentó: “Felicitaciones a las y los hermanos brasileños y especialmente al compañero Lula da Silva por su triunfo. Hoy se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia. ¡Gracias!”.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó: “Lo han maltratado hasta lo indecible, encarcelado injustamente… Han maltratado sin fin a todo un pueblo vulnerable. Bueno, a pesar de todo eso, por el amor y la paz, hoy puede decir el mundo entero: Lula presidente”.

A su turno, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, planteó que “fue un honor compartir este momento histórico en el búnker de Lula da Silva en San Pablo con un líder regional como Pepe Mujica. Juntos, la integración profunda de la región es un hecho”.

Y ante la cobertura oficial de este multimedio en Brasil, Scioli expresó que se vive “una emoción enorme, una bocanada de una gran esperanza para la Argentina y para toda la integración latinoamericana”.

También celebró Adolfo Pérez Esquivel, miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz, quien expresó: “Felicitaciones, hermano pueblo de Brasil y querido compañero Lula da Silva. El fascismo ha sufrido una dura derrota, debemos fortalecer nuestras democracias, priorizando a los más vulnerables, nuestra soberanía e integración regional”.

Por su parte, la recientemente designada ­ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, escribió en su cuenta de Twitter: “El pueblo brasilero en su mayoría eligió volver al camino de la inclusión y de la igualdad de oportunidades. Querido Lula, la región te agradece el amor por tu Brasil. Te acompañé en la primera vuelta y celebro emocionada este nuevo triunfo de la paz y la democracia”.

El saludo especial de José de Mendiguren

Al cierre de esta edición, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Economía, José “Vasco” de Mendiguren, expresaba a diario Hoy su emoción por el resultado de las elecciones en el país vecino.

“Como secretario de Industria, pero sobre todo como industrial argentino, puedo decir que nos da una satisfacción enorme el triunfo de Lula, porque promueve y orienta la integración regional, la industria de los dos países, sobre todo en un momento donde el mundo se está replanteando una geopolítica posterior a la guerra, donde las integraciones regionales, las cadenas de valor regionales, toman un impulso muy grande”.

Asimismo, remarcó que “si hubiese triunfado Bolsonaro, que sabemos que es antirregión y tiene problemas con la Argentina, hubiera dificultado mucho esta integración, por eso festejo como industrial y como funcionario que el pueblo brasileño haya elegido de esta manera”.

Noticias Relacionadas