Lula busca autorizar gastos por encima del Presupuesto para afrontar la transición

Personal de su equipo y el relator del Presupuesto actual trabajan sobre una propuesta de enmienda de la Constitución para poder sostener programas de ayuda social.

En el marco de la transición de la salida de Jair Bolsonaro y el ingreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el mandatario electo ya trabaja en lo que será la hoja de ruta económica para encarar su tercera presidencia.

Por eso, desde su equipo de trabajo, junto con el actual relator del Presupuesto 2023, van a presentar una propuesta de enmienda de la Constitución que permita gastos por encima de los fijados, con el objetivo de sostener programas sociales que van dirigidos a los más vulnerables.

Según los analistas políticos, poder dar ese paso es clave “para evitar un apagón social” el próximo año cuando inicie la presidencia. Uno de los programas que quieren sostener y aumentar en montos es el llamado “Auxilio Brasil”.

Hasta ahora, el programa destinado a familias que se encuentran en situación de pobreza, estaba previsto por un total de 405,21 reales; pero buscarán elevarlo hasta 600.

“Decidimos llevar a los líderes del partido la idea de aprobar esto como una emergencia, para la transición de este gobierno al próximo gobierno, excepcionalizando del techo de gasto algunos gastos que son ineludibles, como la Bolsa Familia por el valor de 600 reales”, dijo el relator, Marcelo Castro.

Pese a las intenciones de aprobarlo, el flamante presidente electo deberá negociar con las demás fuerzas políticas. “Se presentará el martes. Trabajaremos el formato, el valor, quién será el autor”, dijo el diputado del PT, Paulo Pimenta.

Por su parte, el legislador Ênio Verri, dijo que el texto de la propuesta “no debe traer una cantidad específica de licencia para gastar”, a lo que agregó que el texto “dice que para el próximo año habrá una excepción para algunas pólizas, que se mencionarán”.

Según detalló Folha de San Pablo, entre las prioridades mencionadas para ser incluidas en el pedido de enmienda se incluye lo siguiente: el mantenimiento del “Auxilio Brasil” de 600 reales por familia; el beneficio adicional de 150 reales por niño hasta los seis años; el aumento real del salario mínimo; acciones de salud indígena y alimentación escolar.

Además, pidieron recursos para obras en el que esté incluido un programa de vivienda. Los analistas económicos señalaron sobre los montos de estas extensiones del programa ya que “solo la continuidad de los 200 adicionales en Auxilio Brasil tiene un costo estimado de aproximadamente 52 mil millones de reales y el beneficio adicional para los hijos está calculado en 18 mil millones de reales”.

Noticias Relacionadas