Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros de guerra
El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó el retorno de 230 prisioneros de guerra ucranianos.
En un acontecimiento sin precedentes desde el inicio de la guerra, Ucrania y Rusia llevaron a cabo un masivo intercambio de prisioneros, liberando a 230 ucranianos y 248 militares rusos. Emiratos Árabes Unidos desempeñó un papel clave en las negociaciones, mediando entre las partes en conflicto.
El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó el retorno de 230 prisioneros de guerra ucranianos, marcando el primer intercambio en casi cinco meses y siendo el mayor desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Rusia, a su vez, anunció que 248 militares rusos fueron liberados según los términos del acuerdo.
El intercambio fue atribuido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos a las “fuertes relaciones amistosas” del país con Rusia y Ucrania, respaldadas por conversaciones “al más alto nivel”. Este logro destaca el papel de mediador de Emiratos Árabes Unidos en medio de las tensiones.
Dmytro Lubinets, defensor de derechos humanos de Ucrania, informó que este intercambio fue el número 49 durante la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su compromiso continuo con futuros intercambios y afirmó que aprovechará cualquier oportunidad de mediación que se presente.