Sánchez desliza posible reconocimiento unilateral de Palestina

Desde Rafah, Sánchez declaró que llegó “el momento de que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que su país reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado si otros socios de la Unión Europea (UE) no logran un consenso sobre el tema, al hablar desde el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto en el primer día de la tregua humanitaria entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Desde Rafah, Sánchez declaró que llegó “el momento de que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino”.

“Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos”, aseguró el mandatario español, pero agregó que “si eso no ocurre, por supuesto, que España tomará sus propias decisiones” y pidió que la tregua humanitaria sea “permanente”, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

Estas declaraciones se producen en el marco del viaje que emprendió ayer Sánchez, junto con el primer ministro belga Alexander de Croo, a Israel y Palestina para abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, así como la situación humanitaria en el enclave.

La incursión del movimiento islamista palestino dejó 1.200 muertos y más de 240 rehenes secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos. Como respuesta, Israel comenzó una ofensiva por aire y tierra en la Franja de Gaza que provocó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte brindado por Hamás.

En el paso de Rafah, un responsable de la organización humanitaria Media Luna Roja explicó a los mandatarios español y belga los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo del ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Cada día llega ayuda humanitaria al aeropuerto de El Arish y de allí es cargada en camiones, menos de un centenar, pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial.

Noticias Relacionadas