Se complica el rescate de los mineros mexicanos

Las condiciones son “adversas”, aseguraron.

Los rescatistas a cargo del operativo de auxilio a los diez trabajadores mineros que quedaron atrapados hace nueve días en México señalaron que las condiciones climáticas hacen que sea complejo poder sacarlos.

“Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera”, dijo el secretario de Defensa, Luis Cresensio Sandoval, tras los cuatro descensos que se realizaron ayer en uno de los pozos por donde se intenta acceder al socavón inundado.

El hombre aseguró que, pese a eso, “se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos” para acceder en la mina del norte del país. Allí se congregaron cientos de militares y socorristas que participan en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita.

Ayer, un soldado y un minero voluntario se sumergieron, pero no obtuvieron “la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra”, insistió Sandoval, quien aclaró que el nivel del agua en los tres pozos por donde se busca evacuar a los trabajadores sigue disminuyendo gracias al trabajo con motobombas, y uno de los socavones ya se encuentra a 4,9 metros, aunque el nivel óptimo para el rescate es de 1,5.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que esperan pronto llegar a niveles en donde puedan ingresar los rescatistas, y agregó que estarán evaluando esta acción para “no exponer a nadie”.

Noticias Relacionadas