El pueblo de Brasil defendió en las calles su sistema electoral

Sindicatos, entidades empresarias, organizaciones sociales y actores políticos juntaron cerca de un millón de firmas para apoyar el sistema de comicios cuestionado por Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en cuestionamiento más de una vez al sistema electoral de ese país y, con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, vive reforzando esa idea en los medios de comunicación. Por eso, miles de personas se manifestaron en las calles en defensa del sistema de comicios, que hasta hizo que él mismo resultara triunfador.

En la jornada del jueves, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicatos y actores políticos de diferentes estratos se congregaron para manifestarse contra lo que entienden que es una “amenaza” del presidente.

Cabe recordar que las elecciones en Brasil serán el próximo 2 de octubre y Bolsonaro tendrá como principal competidor al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal adversario político desde hace años.

Estas organizaciones presentaron un manifiesto de apoyo al sistema que fue avalado con casi un millón de firmas en rechazo a las sospechas sobre la Justicia electoral.

Según informó el periodista especializado Pablo Giuliano, la llamada “Carta en defensa del Estado democrático de derecho” es una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP) y fue firmada por los candidatos opositores Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), y Simo­ne Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), entre otros.

“Esta demostración inhibe cualquier ataque a nuestro sistema electoral”, dijo Carlos Carlotti Junior, rector de la Universidad de San Pablo, ciudad en donde se realizó la principal concentración. La lectura de la carta fue realizada también en más de 150 universidades de todo Brasil, mientras que partidos opositores realizaron manifestaciones en 24 ciudades en defensa del sistema electoral.

“Los ataques sin fundamento que no van acompañados de pruebas cuestionan la imparcialidad del proceso electoral y el Estado de derecho democrático que la sociedad brasileña ha conquistado con tanto esfuerzo”, dice parte de la carta, y agrega que “son intolerables las amenazas a otros poderes y sectores de la sociedad civil y la incitación a la violencia y a la ruptura del orden constitucional”.

Noticias Relacionadas