Sicarios matan a disparos a cuatro niños en Guayaquil

La Fiscalía anunció el inicio de una investigación por el “asesinato de cuatro niños”, detallando que los menores no eran el blanco inicial del ataque.

Una banda de sicarios asesinaron a tiros a cuatro niños, incluyendo a un bebé de tan solo cinco meses, e hirieron a sus padres en un ataque ocurrido en la noche del lunes en una vivienda del sector del Guasmo sur, una zona empobrecida de Guayaquil, suroeste de Ecuador.

La Fiscalía anunció el inicio de una investigación por el “asesinato de cuatro niños”, detallando que los menores, de cinco meses, tres, cinco y siete años, no eran el blanco inicial del ataque, según informó la agencia AFP. Los padres de los niños resultaron heridos en medio del tiroteo.

El general Víctor Herrera, comandante de Guayaquil y áreas circundantes, informó en una rueda de prensa que la madre de los menores se encuentra hospitalizada con un “pronóstico reservado”. Según las autoridades, el ataque no estaba dirigido a esa familia en particular, sino a una casa adyacente, donde se encontró material para realizar atentados con explosivos.

La vivienda objetivo estaba vinculada a la banda criminal Los Lagartos. Los sicarios ingresaron a la casa alrededor de las 21, hora local, (02 GMT) y dispararon en múltiples ocasiones, en un episodio que destaca la violencia que impera en Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador.

El gobierno ecuatoriano condenó enérgicamente el ataque, señalando que este “demuestra la crueldad” con la que operan los grupos armados en el país, donde los homicidios se han cuadruplicado entre 2018 y 2022. Guayaquil, además, se enfrenta a la amenaza constante de narcotraficantes que buscan controlar el territorio para el paso de drogas.

“Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país”, expresó la presidencia.

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado revela que entre enero de 2019 y junio de 2022, los homicidios de jóvenes entre 15 y 19 años se incrementaron en un alarmante 500%, pasando de 41 muertes a 246. En lo que va del primer semestre de 2023, se han registrado 61 muertes violentas de niños de hasta 14 años. Cabe mencionar que Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, y expertos advierten que esta cifra podría ascender a 40 asesinatos por cada 100.000 personas este año.

Noticias Relacionadas