Prestará juramento el nuevo primer ministro de Polonia

Luego de ser elegido el pasado lunes por el Parlamento polaco, Donald Tusk deberá prestar juramento el día de hoy. En su discurso, prometió recuperar “el lugar que le corresponde” al país.

El pasado lunes, Donald Tusk se convirtió en el flamante primer ministro de Polonia. El político obtuvo el respaldo de 248 diputados del Parlamento, mientras que 201 se opusieron a su nominación, poniéndole fin a ocho años de gobierno de Ley y Justicia, a cargo de Jaroslaw Kaczynski, siendo una formación nacionalista, de tinte conservadora, euroescéptica y con un marcado tono antiinmigración. “Es un gran día para todos los que durante años creyeron que las cosas irían mejor y que nos impondríamos a las tinieblas y el mal”, sostuvo el nuevo primer ministro que deberá entablar lazos fuertes con el actual presidente, Andrei Duda, integrante de Ley y Justicia.

Durante la campaña, el partido de Tusk, ex primer ministro entre 2007 y 2014 y expresidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, prometió restablecer las buenas relaciones con la Unión Europea y liberar los fondos europeos congelados por Bruselas debido a disputas durante las dos legislaturas del gobierno anterior. Sobre esto último, remarcó: “Traeré los tan esperados millones de euros desde Bruselas”. En su discurso, el día de ayer, donde presentó a su gabinete, prometió cumplir con los 100 puntos que comentó durante la campaña, donde aparecen cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Por lo pronto, Tusk ya anunció un incremento del 30 % en los salarios de maestros, un proyecto de ley para regularizar las uniones entre personas del mismo sexo y la creación de comisiones de investigación que revisen algunas decisiones del gobierno saliente. Asimismo, también le brindó su apoyo a Ucrania en el conflicto bélico que mantiene con Rusia, donde pidió no olvidarse de ese país, entendiendo que se debe primar el bienestar de los países europeos. El presidente de Ucrania, Zelensky, por su parte, ya le envió de forma pública las felicitaciones del caso. “Somos más fuertes, más soberanos, no solo cuando Polonia es más fuerte, sino también cuando la Unión Europea lo es”, sostuvo Tusk.

Noticias Relacionadas