Colombia: designaron a la nueva jefa negociadora del gobierno con el ELN
Se trata de Vera Grabe Loewenherz, cuyo nombramiento rige de inmediato. Durante su carrera, integró la comisión que asesoró al gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones con las FARC.
El gobierno colombiano designó a la académica Vera Grabe Loewenherz, quien es una de las cofundadoras de la organización M-19 y compañera allí del actual mandatario de ese país Gustavo Petro, como nueva jefa de la delegación oficial en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de un acuerdo de paz.
En este sentido, el anuncio fue realizado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, a quien justamente va a reemplazar Grabe Loewenherz. Cabe resaltar que su nombramiento tuvo lugar en medio del quinto ciclo de conversaciones con el ELN, que se llevan a cabo en el país norteamericano de México.
Asimismo, es válido resaltar que esta designación rige de inmediato, aunque hasta ayer se desconocía si Grabe Loewenherz viajará a territorio mexicano a fin de sumarse a las conversaciones.
En este marco, la resolución del Ejecutivo, citada por el sitio de la revista Semana, indica: “Designar como representante del gobierno nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos con miembros representantes del ELN y con carácter de jefe de la delegación a la doctora Vera Grabe Loevenherz”.
¿Quién es Vera Grabe Loevenherz?
Antropóloga, magíster en Historia de la Universidad de Los Andes de Bogotá y doctora en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), la nueva jefa de la delegación oficial en las negociaciones con el ELN permaneció 16 años en el M-19 y luego de los acuerdos de paz de 1.990 se transformó en congresista.
Asimismo, la nueva funcionaria, quien es hija de inmigrantes alemanes, también es socia fundadora del Observatorio para la Paz, que se encuentra orientado a la pedagogía y la investigación para la paz, y además formó parte de la comisión que asesoró al gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones con las FARC, las cuales derivaron en el acuerdo del año 2016.
Además, en las elecciones presidenciales de 2002 fue compañera de fórmula del exlíder sindicalista Luis Eduardo Garzón, bajo la bandera del Polo Democrático, y en la que obtuvieron la tercera mayor votación con 680.245 sufragios.