Francia: la oposición rechaza el proyecto migratorio de Macron
Así, con 270 votos a favor y 265 en contra, los diputados aprobaron una moción inicial de rechazo del tratamiento.
La reforma de la ley migratoria que rige en Francia no contará con el apoyo de la oposición. Así lo señalaron los dirigentes luego de que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, buscara introducir cambios a través del Parlamento.
Tanto sectores de la izquierda como de la extrema derecha rechazaron ayer sentarse a debatir, en la Asamblea Nacional, una reforma migratoria que busca facilitar las expulsiones y mejorar la integración.
Así, con 270 votos a favor y 265 en contra, los diputados aprobaron una moción inicial de rechazo del tratamiento presentada por los ecologistas, que contó con el apoyo de la izquierda, socialistas y comunistas, así como de la derecha y la extrema derecha.
“Por supuesto que este texto merece ser mejorado y que la mano del gobierno está extendida en pos del interés general”, subrayó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Es que para los sectores de la oposición las medidas eran insuficientes para detener la llegada de migrantes, mientras que, para la izquierda, la reforma endurecía la acogida de estos y buscaba “privarlos de dignidad”.
La idea del gobierno, entonces, es tratar de que avance en el Senado, donde un primer examen ya la endureció, o en una comisión mixta que reúne a senadores y diputados, o decidir abandonarla.
El ministro del Interior acudió el pasado lunes al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, para reunirse con Macron, quien rechazó su dimisión y le pidió buscar la forma de superar el “bloqueo”, indicó el entorno del mandatario de centroderecha.
Vale recordar que Francia cuenta 5,1 millones de extranjeros en situación regular, un 7,6 % de la población, y acoge a más de medio millón de refugiados. Además, hay entre 600.000 y 700.000 migrantes en situación irregular, según las autoridades.