Reino Unido envía a Ucrania dos buques antiminas
Se dará en el marco de una iniciativa conjunta con Noruega cuyo fin es el de fortalecer la capacidad de Kiev para operar en el mar.
El Reino Unido confirmó hoy que transferirá dos buques antiminas de la Royal Navy a Ucrania a fin de ayudar a detectar las minas marinas rusas en el mar Negro y reimpulsar sus exportaciones marítimas. Se dará en el marco de una iniciativa conjunta con Noruega cuyo fin es el de fortalecer la capacidad de Kiev para operar en el mar.
En este sentido, la adquisición por parte de Ucrania de estos buques, que son de clase Sandown, diseñados a fin de ayudar a retirar minas de las aguas costeras, se llevará adelante por medio de la agencia de crédito a la exportación del Gobierno británico, UK Export Finance.
“Estos cazadores de minas ofrecerán capacidad vital a Ucrania, lo que ayudará a salvar vidas en el mar y abrir rutas de exportación vitales, que han sido severamente limitadas desde que (el presidente ruso Vladímir) Putin lanzó su invasión ilegal a gran escala”, resaltó Grant Shapps, secretario de Defensa del Reino Unido a través de un comunicado.
“Este aumento de capacidad marca el comienzo de un nuevo esfuerzo dedicado por parte del Reino Unido, Noruega y nuestros aliados para fortalecer las capacidades marítimas de Ucrania a largo plazo, mejorando su capacidad para operar en la defensa de sus aguas soberanas y reforzando la seguridad en el Mar Negro”, aseguró.