Sunak asumió como primer ministro británico: cambio de paradigma y movimientos geopolíticos
El multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, tratará de sacar al Reino Unido de su hundimiento.
Rishi Sunak se convirtió formalmente hoy en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de reunirse con el Rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, Londres.
En su primer discurso a la Nación, prometió corregir los errores de su antecesora, Liz Truss, quien tuvo un efímero paso por el Gobierno y cuyo mandato se detonó en medio de una crisis con los mercados financieros.
El multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, que llegó al poder después de una rápida contienda por el liderazgo conservador, asumió el cargo en medio de una crisis económica y social provocada por un desastroso plan económico presentado por Truss en un contexto internacional difícil debido a la inflación y la crisis energética originada por la guerra en Ucrania.
"Se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, sino todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo”, reconoció en su primer discurso.
El nuevo premier ganó ayer el concurso de liderazgo del Partido Conservador sin una votación entre los integrantes de la agrupación después de que los rivales Penny Mordaunt y su exjefe Boris Johnson se retiraran.
“Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas, y ese trabajo comienza de inmediato”, afirmó Sunak, el tercer jefe político del Reino Unido en siete semanas.
Y agregó que su Gobierno tendrá "integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles", ya que se comprometió a ganarse la confianza del público británico.
El primer ministro, quien ocupó el cargo de jefe del Tesoro británico durante el Gobierno de Johnson, se centrará ahora en reunir un equipo que intentará devolver cierta estabilidad tanto a los conservadores como al país.
Mientras tanto, la libra esterlina avanzó esta mañana un 0,4% cotizando a 1,1316 dólares, luego de haber perdido más del 16% frente a la divisa estadounidense este año.
También se recuperaron los bonos del gobierno británico y el "gilt" a 20 años volvió a un nivel visto por última vez el 23 de septiembre, el día en que el plan fiscal de la ex primera ministra desencadenó el colapso de los activos en libras esterlinas.
Rishi Sunak prometió, además, ayuda a Ucrania para luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su Gobierno, mientras el Kremlin dijo que no ve motivos ni fundamentos para esperar cambios positivos en las relaciones con Londres tras su nombramiento.