Taiwán denunció una incursión de aviones de combate chinos en su zona de defensa

Cruzaron la línea media que separa la isla de la China continental.

Las autoridades de Taiwán denunciaron una nueva incursión de 24 aviones de combate chinos en su espacio aéreo, de los cuales al menos 12 entraron en la zona de defensa de la isla, y advirtió del riesgo de una escalada en la región.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó así que estas aeronaves cruzaron la línea media que separa la isla de la China continental, al otro lado del estrecho de Taiwán.

“El continuo hostigamiento militar del Ejército Popular de Liberación en la región podría llevar a un fuerte ascenso de tensiones y al empeoramiento de la seguridad regional”, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado difundido a través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Instamos a Beijing a asumir su respon­sabilidad y cesar de inmediato todas las acciones unilaterales que socavan la estabilidad regional”, añadió.

La incursión se registró a primera hora del día: 24 aeronaves, incluidos aviones de combate, bombarderos y drones, así como cinco buques de guerra, en lo que describió como una “patrulla de combate conjunta”.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. Desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en la isla en 2016, China ha aumentado la presión militar y política sobre la región.

Noticias Relacionadas