Temporal en Chile deja tres muertos

Más de 34.000 personas quedaron aisladas.

Un severo temporal de lluvias azotó la zona centro-sur de Chile, dejando un trágico saldo de tres personas fallecidas y más de 34.000 individuos aislados en medio del invierno austral.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que los números indican “4.288 personas damnificadas, 854 albergadas, 34.176 aisladas, 32.728 evacuadas, ­además del lamentable fallecimiento de tres personas”.

En este contexto, el impacto del temporal se extendió desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, generando daños significativos en infraestructuras y afectando a millares de personas. Hasta 120.000 hogares en todo el país quedaron sin electricidad, principalmente en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana.

Asimismo, el sector educativo también resultó afectado, con 357 establecimientos educativos deteriorados por las lluvias, de los cuales 10 reportaron daños mayores, lo que llevó a la suspensión de clases en 67 comunas, impactando a unos 60.000 estudiantes y 8.000 alumnos de nivel ­preescolar.

La Dirección Meteorológica de Chile activó alertas por precipitaciones y vientos en varias regiones, desde el centro norte hasta el centro sur del país. En respuesta a la magnitud del desastre, el gobierno declaró estado de catástrofe en tres regiones y emitió un decreto de emergencia agrícola en 117 municipios.

Noticias Relacionadas