Tensión en Oriente: las dos Coreas se dispararon misiles

Horas después de que Kim Jong-un amenazara con usar sus armas nucleares, ambos países intercambiaron agresiones cerca de sus fronteras

En las primeras horas del miércoles, las sirenas antiaéreas sonaron en una isla surcoreana y sus residentes fueron evacuados a sus refugios. La crisis fue el resultado de los al menos 23 misiles disparados por Corea del Norte, incluyendo uno que cayó cerca de la frontera marítima. Yoon Suk-yeol, el presidente surcoreano, denunció ese disparo como “una invasión territorial de hecho” y las fuerzas surcoreanas lanzaron luego 10 misiles hacia la misma zona limítrofe marítima como respuesta.

El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos 17 misiles por la mañana y seis más a la tarde, de sus costas este y oeste, todos ellos misiles balísticos de corto alcance o tierra-aire. Corea del Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a la zona fronteriza marítima, lo que llevó a Corea del Sur a lanzar una alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra. El Ejército surcoreano dijo que uno de los proyectiles lanzados por Corea del Norte cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del sur.

A través de un comunicado, el presidente Yoon aseguró que esto “constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división”. El Ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, que describió este lanzamiento como “muy inusual e intolerable”.

El presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo y ordenó una “respuesta rápida y severa” ante estas “provocaciones”. En respuesta a estas acciones, el Ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el proyectil norcoreano. Estos cayeron “cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte”, dijo el Ejército.

Las agresiones de este miércoles llegaron horas después de que Corea del Norte amenazara con usar sus armas nucleares en protesta por grandes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que desde hace años ve como un ensayo para invadirla. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y volvió a prometer trabajar con sus aliados para contener las ambiciones nucleares del país comunista.

Corea del Norte aún se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y con Estados Unidos desde que la guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Desde el fin del conflicto, Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur, y Corea del Norte dice que desarrolló y probó armas nucleares desde la década de 2000 para disuadir un ataque conjunto surcoreano y estadounidense.

Noticias Relacionadas