Todo listo para un nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
Se tratará de 500 soldados de cada bando.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el miércoles que este próximo fin de semana se llevará a cabo un nuevo intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia. Según confirmó el mandatario, se tratará de 500 soldados de cada bando, quienes regresarán a su tierra natal. Vale mencionar, que esto se da a pocos días de una ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, en la que acordaron liberar a todos los cautivos heridos o enfermos de gravedad y a los menores de 25 años. “La parte rusa ha hecho saber que este fin de semana, sábado y domingo, podrá trasladar a 500 personas” y Ucrania está “dispuesta a hacer lo mismo”, dijo el líder ucraniano a periodistas en Kiev.
Zelenski también reiteró que está “listo” para celebrar una cumbre con sus homólogos ruso, Vladimir Putin; estadounidense, Donald Trump; y turco, Recep Tayyip Erdogan, que podría ejercer de anfitrión en Estambul. “Estamos listos para tal reunión en cualquier momento”, comentó en la conferencia de prensa. En contrapartida, el gobierno ruso declaró abiertamente que duda de cualquier posibilidad de cesar los ataques y de sostener un encuentro de alto nivel. Putin justificó su postura al centrar el foco en las recientes acciones del ejército ucraniano, cuyas ofensivas de la última semana calificó de “terroristas”.
Entre los duros golpes propinados por las fuerzas ucranianas en los últimos días se encuentra la denominada Operación Telaraña, un ataque sorpresa a gran escala lanzado el pasado domingo contra cuatro bases aéreas rusas a miles de kilómetros de distancia, incluida la remota región de Siberia, con la que destruyó más de 40 aviones de guerra. A estas acciones se le suma la explosión de dos puentes en Rusia, asumidos por Ucrania. “La voladura de puentes en las regiones de Kursk y Bryansk son actos de terrorismo. Las decisiones sobre esos ataques se tomaron en Ucrania a nivel político. ¿Quién negocia con quienes apuestan por el terrorismo?”, sostuvieron las autoridades rusas.