Italia planea eliminar el uso obligatorio de barbijo al aire libre el 15 de julio
Desde este viernes, el 99% del país quedará definido como "zona blanca", de bajo riesgo epidemiológico.
Zhu Jianqiang se hizo famoso tras sobrevivir 36 días bajo los escombros de un terremoto de magnitud 7,9 el 12 de mayo de 2008.
17/06/2021 - 23:54hs
La muerte del cerdo ‘Zhu Jianqiang’ a los 14 años provocó conmoción este jueves 17 de junio en China, que había convertido a este animal en un ícono nacional tras sobrevivir 36 días bajo los escombros de un fuerte terremoto en 2008.
‘Zhu Jianqiang’ (Cerdo fuerte en español) se hizo famoso tras ser hallado con vida después de que un terremoto de magnitud 7.9 devastara el 12 de mayo de 2008 la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, con un saldo de 90.000 personas muertas o desaparecidas.
En medio de esa tragedia, la milagrosa historia del cerdo que subsistió con un saco de carbón vegetal y el agua pluvial fue celebrada como un inspirador símbolo de la voluntad de supervivencia. Los testigos aseguraron que, al ser retirado de los escombros, el joven cerdo parecía una cabra por los muchos kilos que había perdido.
Cuidados y muerte del animal
Un museo local cerca de la ciudad de Chengdu adquirió al animal por 3.008 yuanes (450 dólares) y lo conservó como parte de su recinto hasta el final de sus días. El miércoles 16 de junio por la noche, sucumbió por su “elevada edad y el agotamiento”, indicó el museo en la red social china Weibo.
En escala humana, el animal tenía 100 años, apuntó el periódico The Global Times, mientras citaba a su criador. El célebre cerdo fue nombrado el animal del año en China en 2008 porque “ilustró vivamente el espíritu de nunca rendirse”.
En la red Weibo, similar a Twitter, la etiqueta “Murió el cerdo fuerte” obtuvo casi 300 millones de visualizaciones el jueves a mediodía y crecía rápidamente. Los usuarios de esta plataforma se referían a él como “el cerdo más famoso de la historia”.
“Era un animal fuerte, no solo por sobrevivir al terremoto, sino también por sus trece años de vida posterior”, decía uno de los mensajes.