Turquía elevó a más de 41.000 el número de fallecidos por el terremoto
Lo informó la Agencia para la Gestión de Desastres. Se suspendieron las operaciones de rescate, salvo en las dos provincias turcas más afectadas. Sumando las muertes estimadas en Siria, los sismos habrían ocasionado más de 45.000 decesos.
La agencia turca para la gestión de desastres (AFAD) elevó durante la jornada pasada a 41.020 el número de muertos por el terremoto que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, mientras que también suspendió las operaciones de rescate, excepto en las dos provincias más afectadas por el sismo, se detalló oficialmente.
Los más de 41.000 fallecidos a causa del sismo informados por Turquía se suman a los muertos en el noroeste de Siria, mucho más difíciles de calcular, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, que recogió información de la agencia turca Anatolia.
Con respecto a los decesos en Siria, Naciones Unidas estima que entre 4.000 y 4.400 personas habrían fallecido en el noroeste de Siria, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
De esta manera, los sismos habrían provocado más de 45.000 fallecimientos, cada vez más cerca de la aproximación inicial de la ONU, que cifraba el total en al menos 50.000.
El presidente de la AFAD, Yunus Sezer, había precisado que “las operaciones de búsqueda y rescate, en su mayor parte, llegarán a su fin el domingo por la tarde”, ante el descenso de las posibilidades de continuar encontrando supervivientes casi dos semanas después de los terremotos.
“En muchas de nuestras provincias, las búsqueda y los rescates terminaron. Siguen las tareas en las provincias de Kahramanmaras y Hatay”, expresó Sezer.
Por su lado, la semana pasada, el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan, había asegurado que el organismo calculaba al menos 9.300 muertos en Siria (unos 4.800 en zonas controladas por las autoridades y 4.500 en áreas en manos rebeldes), si bien matizó que ahora mismo no hay manera de llevar adelante una proyección ajustada.
Uno de los motivos de la gran mortalidad del terremoto, que tuvo el epicentro en la ciudad turca de Gaziantep, fue que se dio a las 4.17 de ese país; motivo por el cual sorprendió a la población durmiendo, lo que generó que muchas de las víctimas hayan quedado atrapadas en los hogares que colapsaron.
Personas afectadas
Según un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 26 millones de personas, entre los 15 millones en Turquía y 11 millones en Siria, se vieron afectadas por el terremoto. En esta línea, la ONU lanzó un llamado a llevar adelante donaciones a fin de enfrentar las “inmensas necesidades” de millones de personas sin hogar ni alimentos luego del terremoto.