Turquía vuelve a las urnas: el presidente se juega su reelección tras 20 años en el poder

Erdogan buscará cinco años más de mandato.

El pueblo de Turquía vuelve hoy a las urnas para definir quién será su próximo presidente en el balotaje que dejó en segunda vuelta al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, y al líder de la coalición opositora, Kemal Kiliçdaroglu.

Erdogan ya lleva 20 años en el poder y este domingo buscará sellar la reelección para quedarse en el cargo otros cinco años más. En tanto, la oposición conformada por seis partidos que se encolumnó detrás de Kiliçdaroglu llega con menos votos cosechados que lo que preveían las encuestas.

Hace dos semanas, Erdogan cosechó con su Partido de la ­Justicia y el Desarrollo el 49,5%de los votos, seguido por el postulante socialdemócrata, que logró un 44,9%.

Si bien la oposición no quedó lejos, el presidente recibió el apoyo del ultranacionalista Sinan Ogan, quien quedó tercero en las elecciones de los días anteriores y podría aportar votos que hagan la diferencia.

Para tratar de contrarrestar eso, Kiliçdaroglu prometió en los últimos días expulsar del país a “todos” los refugiados si llega al Ejecutivo, gran parte de ellos personas que escaparon desde Siria por la guerra que estalló en 2011.

Con ese discurso antiinmigración logró recibir el apoyo del ultranacionalista Ümit Özdag, líder del Partido de la Victoria, que en primera vuelta participó junto al Partido de la Justicia de Ogan para alcanzar el tercer puesto, en una alianza que se rompió tras los comicios.

Noticias Relacionadas