Ucrania confirma el repliegue del grupo Wagner en Bajmut

Tras la retirada, la oficina presidencial anunció la liberación de 106 militares ucranianos.

El gobierno de Ucrania aseguró que las unidades del grupo de ­mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut, después de que el líder de la compañía militar privada rusa anunciara el ­inicio del traspaso de sus posiciones al Ejército. Así lo ha confirmado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, quien ha matizado que “los wagneritas” continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania, devastada tras meses de duros combates.

Horas antes, en un video publicado en su canal de Telegram, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciaba el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso. El pasado día 21, al anunciar la captura total de la ciudad tras casi diez meses de combates, Prigozhin declaró que sus efectivos se retirarían a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia, tras cumplir su misión. No obstante, Kiev asegura que sus tropas resisten en algunas zonas.

En vísperas del comienzo del repliegue, el mercenario reconoció haber reclutado a unos 50.000 hombres en cárceles rusas, de los que cerca de 10.000 han muerto en la batalla por el control de Bajmut. En total, según el jefe de Wagner, su grupo ha perdido allí a más de 15.000 efectivos, mientras ha estimado entre 50.000 y 70.000 las bajas en el bando ucraniano. Por su parte, Estados Unidos ha cifrado en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.

Tras la retirada del grupo Wagner, la oficina presidencial de Ucrania anunció la liberación de 106 de sus militares que habían sido hechos prisioneros por los rusos mientras defendían la ciudad. El titular de ese órgano, Andriy Yermak, calificó de “héroes” a todos los liberados, entre los que hay 8 oficiales y 98 soldados y sargentos.

Noticias Relacionadas