Ucrania vuelve a restringir la luz en varias regiones

Los cortes afectan a siete provincias y se deben al aumento del consumo los fines de semana. Ocurren tras los ataques rusos del mes pasado a decenas de centrales eléctricas, que dejaron a más de 4.500.000 personas sin el servicio.

Como consecuencia del aumento del consumo durante los fines de semana y luego de una ola de ataques rusos contra centrales eléctricas, la operadora estatal ucraniana Ukrenergo anunció ayer cortes de energía en siete provincias, entre ellas la de la capital.

“Hoy, el centro de control de Ukrenergo se vio obligado a introducir restricciones suplementarias bajo la forma de interrupciones de urgencia para todas las categorías de consumidores” en varias regiones, entre ellas Kiev, expresó el operador en un comunicado.

Los cortes afectarán también a las ­provincias de Chernigov, Cherkasi, Zitomir, Sumi, Járkov y Poltava, de acuerdo con el comunicado publicado en la aplicación Telegram.

El país consume más electricidad que en días laborales. “Debido a esto, lamentablemente, los horarios no son suficientes para mantener la operación estable del sistema eléctrico”, según la notificación.

La operadora señaló que estas “restricciones controladas” son necesarias “para reducir la carga en las redes, apoyar el equilibrio sostenible del sistema energético y evitar accidentes”. Ukrenergo invitó a los ucranianos a que “traten conscientemente el consumo de electricidad”, especialmente durante las horas pico de consumo matutino y vespertino.

Rusia atacó durante el mes de octubre decenas de instalaciones energéticas de Ucrania y, según el presidente Volodímir Zelenski, más de 4.500.000 personas se quedaron sin electricidad esta semana debido a estos bombardeos. Zelenski dijo el mes pasado que ataques rusos habían destruido o dejado fuera de funcionamiento la tercera parte de las centrales eléctricas de Ucrania.

El grupo G7 de las economías más desa­rrolladas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) acordó ayer crear un “mecanismo de coordinación” para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras de electricidad y agua.

En declaraciones tras la reunión de cancilleres del G7 en Alemania, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de buscar congelar a los ucranianos a partir de bombardear sus centrales energéticas a las puertas del invierno.

“El presidente (Vladimir) Putin parece haber decidido que, si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión”, denunció Blinken.

Noticias Relacionadas