Ucrania y Rusia prolongaron el acuerdo para exportar cereales

Fue renovado por cuatro meses. En las últimas semanas se llevaron a cabo intensas negociaciones bajo los auspicios de la ONU.

Fue prolongado en la jornada de ayer, por un lapso de cuatro meses, el acuerdo para permitir la exportación de cereales ucranianos y de fertilizantes rusos por medio del mar Negro durante la guerra, según confirmaron las partes en conflicto.

El mandatario turco, Recep ­Tayyip Erdogan, a través de un posteo en Twitter, señaló que, “tras las conversaciones cuatripartitas organizadas por Turquía, el acuerdo sobre el corredor de cereales del mar Negro se prorrogó 120 días a partir del 19 de noviembre”.

Además, Erdogan manifestó su beneplácito por la prórroga e indicó que, con la salida de Ucrania de 500 barcos en cuatro meses, “la importancia y los beneficios de este pacto para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo ­evidente”.

Cabe destacar que durante las últimas semanas se llevaron adelante intensas negociaciones bajo los auspicios de la ONU a fin de garantizar la prórroga del acuerdo, mientras que más de 10 millones de toneladas de cereales continúan bloqueadas en los silos de Ucrania.

El acuerdo había sido firmado el pasado 22 de julio en Estambul, con la ONU y Turquía como mediadores y garantes, y desde entonces permitió sacar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la guerra, de las cuales alrededor del 40% fue entregado a países en desarrollo.

El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde los que pueden salir barcos cargados con cereales a fin de navegar por un corredor seguro hacia el mar Mediterráneo por medio del estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía.

De acuerdo a una fuente de la ONU cercana a las negociaciones, fue necesario “trabajar duro” para encontrar la manera de garantizar las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes, indicó la agencia AFP.

Se pudo establecer un marco “en materia de seguros, ingreso a los puertos, transacciones financieras y acceso al transporte marítimo”, coherente con los tres sistemas de sanciones en vigor de los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, precisó.

Nuevos ataques

Rusia lanzó nuevos ataques con drones y misiles contra Ucrania, donde alcanzaron infraestructura energética, departamentos y un polígono industrial, y mataron al menos a cuatro personas, precisaron las autoridades.

Asimismo, otras 11 personas resultaron heridas en los bombardeos, que tuvieron como blanco las ciudades de Dnipro, la sureña ciudad portuaria de Odesa y la también sureña Vilnia, dijeron funcionarios locales.

Los ataques coincidieron con las primeras nevadas en Ucrania, que se encuentra sufriendo cortes de electricidad generalizados como ­consecuencia de los ataques rusos dirigidos específicamente a las infraestructuras energéticas, según el gobierno.

Noticias Relacionadas