Un aerosol anti-Covid, ¿la salvación de las aerolíneas?
Diversas aerolíneas probaron una gran variedad de productos y pusieron en marcha un arsenal de medidas para extremar los cuidados y la higiene general.
Siete días de protección son los que ofrece SurfaceWise2, el nuevo aerosol electrostático que elimina la Covid-19 y que en las últimas horas recibió el visto bueno del gobierno de Donald Trump para ser empleado en la desinfección de las aeronaves de American Airlines.
El desarrollo de la empresa Allied BioScience Inc; en Texas, promete ser un producto destinado a salvar al mercado aeronáutico. Así al menos lo ven desde la empresa AA, que desde esta semana ya utiliza esta nueva arma para combatir el coronavirus en todas las áreas interiores de los aviones y de sus instalaciones aeroportuarias.
Con el objetivo de convencer a los pasajeros, diversas aerolíneas probaron una gran variedad de productos y pusieron en marcha un arsenal de medidas para extremar los cuidados y la higiene general, y para que los pasajeros vuelvan a creer que volar es seguro. Sin embargo, la industria aún padece la enorme caída en la demanda iniciada en abril, cuando las restricciones a los vuelos se generalizaron.
El director científico de Allied BioScience, Maha El-Sayed, explicó que el producto se aplica sobre cualquier superficie y mata todo tipo de virus y bacterias, incluido el SARS-CoV-2. Lo llamativo de este aerosol es que mantiene su efecto durante una semana completa, sin necesidad de volver a aplicar.
Pensando en la reactivación del mercado aeronáutico, este aerosol podría ser clave, sobre todo teniendo en cuenta que nada más en América Latina la demanda de pasajeros se hundió en un 95% con respecto al mismo mes del año pasado. Así lo informó recientemente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que meses atrás aseguró que de continuar las restricciones y las fronteras cerradas “tenemos la posibilidad que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región”.
La polémica
El uso del novedoso aerosol, no obstante sus beneficios, también generó polémica. Esto tiene que ver con que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los E.E. U.U. solo otorgó una aprobación de emergencia al producto. “Este es un anuncio importante y revolucionario para nuestros esfuerzos para combatir el coronavirus”, dijo Andrew Wheeler, titular de la agencia, y añadió: “Este es un paso innovador que se espera que brinde una protección más duradera en los espacios públicos, aumentando la confianza del consumidor para reanudar los viajes aéreos normales y otras actividades”.
Históricamente, las excepciones de la EPA solo se otorgan en respuesta a solicitudes de los Estados y otras agencias federales y, de momento, dado que la EPA no dio una autorización general al SurfaceWise2, el paso siguiente será examinar los usos propuestos superficie por superficie.