Líbano formará gobierno en dos semanas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo aseguró en su visita a Beirut, y advirtió que el país no recibirá ayuda internacional si no pone en marcha un proceso que desemboque en elecciones en menos de un año.

Las fuerzas políticas de Líbano se comprometieron a formar gobierno en 15 días, con el objeto de poner fin a la crisis que vive el país, ­potenciada por la devastadora explosión ocurrida hace casi un mes en el puerto de Beirut. Lo anunció ayer el presidente de Francia, ­Emmanuel Macron, de visita en la capital libanesa.

“Las fuerzas políticas están todas comprometidas a formar un gobierno decidido en 15 días, con personalidades competentes”, afir­mó Macron, al referirse incluso al movimiento islamista Hezbollah, en conferencia de prensa al término de su visita a Beirut, durante la cual mantuvo una serie de reuniones con los principales líderes políticos del país, incluido el presidente Michel Aoun.

Asimismo, el mandatario dijo que Francia, la expotencia colonial de ese país de Medio Oriente, “está dispuesta a albergar una conferencia de ayuda a Líbano en octubre”, y confió en que Beirut “renacerá porque la libertad, el diálogo y la coexistencia son sus valores de toda la vida”.

Es la segunda vez que Macron viaja a Líbano después de la explosión en el puerto de Beirut, ocurrida el 4 de agosto, que dejó 180 muertos, más de 6.000 heridos y superó los 300.000 desplazados, en momentos en que el país ya atravesaba su peor crisis económica desde el fin de la guerra civil, en 1990.

Al visitar el lugar de la explosión, el presidente francés señaló que Líbano debe hacer una serie de reformas en aspectos tales como la contratación pública, la Justicia, el sistema bancario y el suministro de electricidad, y denunció corrupción en varios sectores del Estado y la economía.

“Todo está preparado, pero se necesita voluntad política”, dijo Macron, y advirtió que la ayuda internacional no se entregará si en octubre no está en marcha el proceso de reformas.
Al respecto, el presidente de Francia mencionó la posibilidad de que se impongan sanciones a las autoridades de Líbano si esas ­reformas no se ponen rápidamente en marcha.

Macron destacó la designación del hasta ahora embajador en Alemania, Mustafa Adib, como primer ministro –anunciada el lunes– como “el primer paso de la siguiente fase”.
Agregó que las reformas desembocarán en la celebración de elecciones en un plazo de “entre seis y doce meses, lo que revelará la opinión de las personas y traerá una nueva realidad si el pueblo así lo desea”.

En pleno rebrote de coronavirus, el país celebra el centenario de la creación del llamado Gran Líbano, proclamado por la Francia colonial en 1920, tras la Primera Guerra Mundial. Finalmente, se independizó en 1943.

Noticias Relacionadas