Un año atrás moría Li Wenliang, el primer médico que alertó sobre el coronavirus

China no registra muertos por Covid-19 desde mayo.

En febrero de 2020 falleció Li Wenliang, víctima de la Covid-19: se había contagiado por un paciente. Li integraba el grupo de doctores de Wuhan que fueron los primeros en advertir que un virus similar al SARS se propagaba en esa ciudad del centro de China en diciembre de 2019. Esta acción le valió ser reprendido por la Policía por divulgar “rumores”.

Su temprana muerte –tenía tan solo 34 años– generó una ola de lamentos en todo el país y también promovió encendidas críticas contra el gobierno por su manera de hacer frente a la crisis sanitaria, un accionar que fue calificado como “poco transparente”.

El triste aniversario sacudió las redes sociales en China, donde miles de usuarios homenajearon a Li Wenliang. “Pensé que todo el mundo lo olvidaría al cabo de un año. Pero me equivoqué, usted vivirá para siempre en el corazón de los chinos”, expresó un usuario.

El país asiático logró controlar la pandemia, ya que desde mayo no registra muertos. En suma, se contagiaron de coronavirus 89.619 personas y murieron 4.636, en un país con casi 1.400 millones de habitantes.

Noticias Relacionadas