Un avión ruso derribó un dron de Estados Unidos en el Mar Negro

El episodio se da en medio de las tensiones entre ambos países por la guerra en Ucrania. Calificaron la maniobra rusa como “imprudente y poco profesional”.

En medio de las fuertes tensiones que reinan entre Rusia y los Estados Unidos, un episodio que involucra armamento de ambos países llamó la atención del mundo, en especial por la escalada del conflicto en el último año con el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Es que ayer un avión caza ruso chocó contra un dron estadounidense y lo hizo caer sobre el Mar Negro, episodio que derivó en comunicados del país occidental. “Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, expresó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa.

La actitud de Rusia fue calificada como “imprudente” y “poco profesional” por parte de las Fuerzas norteamericanas, quienes manifestaron que el dron fue interceptado por dos cazas rusos Su-27, y una de esas aeronaves provocó el incidente.

Según informaron agencias internacionales, en más de una oportunidad uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional”, lo que deja descartado que se haya tratado de un accidente. Restará evaluar cómo reaccionará Estados Unidos ante ello.

Por el momento, el general Hecker aseguró que las aeronaves de Estados Unidos y de sus aliados “continuarán operando en el espacio aéreo internacional”, al tiempo que hizo un llamado a los rusos para que “se comporten en forma segura y profesional”.

“No es raro que aviones rusos intercepten aviones estadounidenses sobre el Mar Negro”, declaró por su parte el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Esas declaraciones llegaron en referencia al procedimiento habitual de un avión haciendo contacto visual o electrónico con otro, aunque subrayó que esta oportunidad “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue imprudente”.

“No necesitamos tener ningún tipo de registro con los rusos antes de volar en el espacio aéreo internacional. No hay ningún requisito para hacer eso, ni lo hacemos”, agregó el funcionario.

Noticias Relacionadas