Un avión se estrelló en Kazajistán

Iban 67 personas a bordo, de las cuales habrían sobrevivido 32. “Se están examinando todas las hipótesis posibles”, declararon las autoridades.

Un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines con 67 personas a bordo se estrelló el día de ayer cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán.

Tras desviarse de su ruta prevista, las autoridades confirmaron que habrían sobrevivido al accidente unas 32 personas. El rumbo del avión en el radar de vuelo mostraba que cruzaba el mar Caspio alejándose de su ruta normal y luego daba vueltas sobre la zona donde finalmente se estrelló. Volaba de la capital azerbaiyana, Bakú, en la orilla occidental del Caspio, a la ciudad de Grozni, en Chechenia, al sur de Rusia.

De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia: “La tripulación envió una señal de socorro a las 8:35, hora local, y reportó un fallo en el sistema de control”. “Luego a las 8:49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 9:28 el avión se estrelló contra el suelo”, señalaron.

Azerbaijan Airlines, la aerolínea de bandera del país, dijo que el avión llevaba 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. La propia aerolínea confirmó que el avión “realizó un aterrizaje de emergencia” a unos tres kilómetros de Aktau. Luego de darse a conocer la tragedia, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, canceló una visita prevista a Rusia para asistir a una cumbre informal de líderes de la Comunidad de Estados Independientes. Por su parte, el ministerio de Transporte kazajo declaró que el avión transportaba a 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres de Kirguistán y 16 de Rusia.

La oficina del fiscal general de Azerbaiyán mencionó sobre el accidente: “No podemos revelar los resultados de la investigación en este momento. Se están examinando todas las hipótesis posibles y se están realizando los análisis periciales necesarios. Un equipo de investigación, dirigido por el fiscal general adjunto de Azerbaiyán, ha sido enviado a Kazajistán y está trabajando en el lugar del accidente”.

Tras el impacto, el ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo declaró que su personal logró apagar el incendio que se generó. Rápidamente acudieron unas 150 personas a socorrer a las víctimas. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con Aliyev, donde también “expresó sus condolencias en relación con el accidente”.

Noticias Relacionadas