Italia

Un geriátrico detectó un pico de mortalidad y descubrió que un enfermero mató a 7 pacientes

Leopoldo Wick les administraba altas dosis de fármacos como la promazina, la insulina o anticoagulantes. Le dieron perpetua.

El tribunal de la ciudad italiana de Macerata condenó este miércoles a cadena perpetua al enfermero Leopoldo Wick por matar a siete ancianos en un geriátrico e intentarlo con otras cuatro pacientes mediante la suministración de psicofármacos.

Según la corte, Wick, de 59 años, asesinó a los pacientes que tenía que cuidar en una residencia del pueblo de Offida entre 2017 y 2019.

En concreto, fue acusado de “administrar repetidas e indebidas dosis de fármacos como la promazina, la insulina o anticoagulantes” a niveles “no necesarios, elevados o absolutamente contraindicados”.

Los jueces le atribuyeron siete de los ocho casos de homicidio que se le imputaban.

Uno de ellos fue el de Vincenzo Gabrielli, un hombre de 93 años que murió a finales de febrero de 2019. Su caso fue uno de los más evidentes: la autopsia reveló que recibió una sobredosis de insulina cuando el hombre no era diabético y nunca se le había recetado este remedio.

Otro caso fue el de Domenica Alfonsi, una mujer de 85 años que murió en 2018 por intoxicación por psicotrópicos tras la administración reiterada e indebida de benzodiazepinas. Según sus familiares, la mujer gozaba de buena salud y solo había ido a vivir al geriátrico porque un terremoto había destruido su casa. Según se descubrió, sufrió tres episodios de “somnolencia excesiva” coincidiendo o cerca de los turnos de Wick.

La investigación se inició en septiembre de 2018 después de que se detectara un “pico de mortalidad” en 2017 y 2018 en comparación con otros geriátricos de la provincia de Ascoli Piceno.

En el veredicto que establece su cadena perpetua, el tribunal de Macerata aceptó el agravante contra Wick de haber cometido los crímenes recurriendo a “medios insidiosos”, es decir, que causan daño bajo una apariencia inofensiva, como fármacos como la insulina.

El enfermero defendió sin éxito su inocencia durante el juicio.

Noticias Relacionadas