Canadá despenaliza la posesión de pequeñas dosis de drogas duras
El gobierno canadiense anunció el martes que se permitirá la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras en un proyecto piloto.
El gobierno de Canadá anunció una impactante noticia que podría revolucionar las políticas referidas al narcotráfico y a las estrategias dirigidas hacía la prevención y tratamiento de personas que se ven afectadas por la drogadicción.
La ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, dijo que el 31 de enero de 2023 entrará en vigor una exención a la ley para permitir la posesión de opioides, cocaína, metanfetamina y otras drogas duras, por un periodo de tres años.
De esta manera, las personas adultas de esta provincia de la costa Pacífica no podrán ser arrestados ni enfrentarán cargos por posesión de dosis personales de hasta 2,5 gramos de drogas duras, y la policía no podrá confiscar el producto.
En lugar de eso, los usuarios recibirán información sobre cómo acceder a ayuda médica para las adicciones. "Durante demasiados años, la oposición ideológica a la reducción del daño ha costado vidas", dijo Bennett en una conferencia de prensa al anunciar el programa piloto.
"Hacemos esto para salvar vidas, pero también para dar su dignidad y (capacidad de) decisión a los usuarios de drogas", declaró, agregando que se convertiría en "un modelo para otras jurisdicciones de Canadá".
Kennedy Stewart, el alcalde de Vancouver -epicentro de la crisis de opioides- dijo que la decisión "replantea en forma fundamental la política de drogas para favorecer la asistencia sanitaria en lugar de las esposas".
Una experiencia similar se llevó a cabo en el estado estadounidense de Oregón con resultados que por ahora no mostraron cambios positivos y significativos en la población de adictos.