Un juez denegó excarcelar a Alberto Fujimori

Fujimori cumple desde 2007 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori seguirá en prisión, según resolvió el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, luego de tres días de polarización e intenso debate mediático y ciudadano por su posible liberación.

El magistrado dispuso “declarar improcedente la ejecución de la sentencia de fecha 17 de marzo del 2022, ­concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori, y devuelve todos los actuados al Tribunal Constitucional (TC)”.

Fujimori cumple desde 2007 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, que fue interrumpida brevemente entre 2017 y 2018, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó y meses después la Justicia revocó el beneficio.

Además, fue condenado por homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta, y ­permanece recluido actualmente en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate, en Lima.

En octubre del 2018, un juzgado de la Corte Suprema declaró la no aplicación del indulto otorgado en 2017, por lo que posteriormente fue reingresado al establecimiento penitenciario. Desde entonces se han venido presentando recursos judiciales buscando su nueva excarcelación.

Noticias Relacionadas