Unos 60 manifestantes fueron arrestados en Hong Kong

Unos 6.000 policías patrullaban desde temprano en una de las zonas comerciales del territorio autónomo, para “desactivar rápidamente cualquier indicio de conflicto”.

Al menos 60 personas fueron detenidas ayer en Hong Kong tras haber violado la norma que prohíbe manifestaciones en la ciudad, en el marco del septuagésimo primer aniversario de la fundación de la República Popular China.

El Frente Civil de Derechos Humanos (FCDH), la principal plataforma prodemocrática hongkonesa, pretendía celebrar ayer la primera marcha autorizada por la Policía para manifestarse contra la ley de seguridad nacional de Hong Kong, im­puesta por Pekín el último 30 de junio, la cual contempla sanciones para aquellos que confabulen con fuerzas extranjeras y sean vinculados con la difusión de mensajes ­orales o escritos que apoyen la independencia del territorio.

Mediante un comunicado, las autoridades destacaron: “Tras repetidas advertencias que fueron ignoradas, la Policía detuvo al menos a 60 personas sospechosas de participar en una manifestación no autorizada y otros delitos vinculados al orden público”.

Según el medio hongkonés RTHK, unos 6.000 policías patrullaban desde temprano en una de las zonas comerciales del territorio autónomo, para “desactivar rápidamente cualquier indicio de conflicto”.

Por su parte, Carrie Lam, jefa del Ejecutivo, señaló que, “aunque algunos gobiernos acusen injustamente a las agencias locales de hacer cumplir la ley, o incluso de manera beligerante impongan las llamadas sanciones contra funcionarios hongkoneses que velan por la seguridad nacional, mis compañeros y yo seguiremos absoluta y legítimamente cumpliendo con nuestro deber”.

Noticias Relacionadas