COVID-19

Vacunación obligatoria para mayores de 60 años en Grecia

Quienes se resistan a la medida, deberán pagar una multa de hasta 100 euros.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, declaró hoy que la vacunación contra el coronavirus en el país será obligatoria a partir del 16 de enero para personas mayores de 60 años, que de no hacerlo, deberán pagar una multa de hasta 100 euros.

Precisó que el dinero recaudado de las multas formará parte de un fondo especial que financiará los hospitales públicos y se destinará para mejorar las infraestructuras sanitarias.

"No es un castigo, sino un precio de la salud", defendió Mitsotakis, y se necesita para salvar las vidas de los griegos mayores de 60 años en medio del brote de la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

En tanto, la oposición griega criticó la decisión de Mitsotakis sobre la vacunación obligatoria y la multa administrativa, al afirmar que el primer ministro vuelca sobre los ciudadanos la responsabilidad por la catástrofe en el sector de la salud.

Mitsotakis además calificó la situación actual como una "pandemia de los no vacunados", ya que cerca de 520.000 personas mayores se negaron a vacunarse en el país.

De cara a las vacaciones de Navidad, el primer ministro anunció otra medida anticovid aprobada por las autoridades: entre el 6 y el 12 de diciembre, el Gobierno presentará las pruebas de Covid-19 gratuitas a todos los adultos a fin de identificar los posibles portadores del virus sin síntomas antes del 24 de diciembre. La medida se repetirá después de la fiesta, entre el 3 y el 7 de enero de 2022.

Pese a que por el momento no se registraron casos de la nueva variante Ómicron, el ministro de Salud, Thanos Plevris, anunciará mañana nuevas medidas, aunque se descarta un nuevo confinamiento.

Según datos oficiales recogidos por el periódico Kathimerini, se registraron 6.677 nuevos casos en las últimas 24 horas y 600 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde que comenzó la pandemia, Grecia contabilizó 931.000 contagios y 18.000 muertes a causa de la enfermedad.  

Noticias Relacionadas