Las vacunas “Sputnik V” y “Sputnik Light” neutralizarían la cepa Ómicron

Además, el Instituto Gamaleya desarrolla una nueva versión de la dosis, adaptada a la nueva cepa identificada en Sudáfrica, que podría estar lista para su producción a gran escala en 45 días.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya comenzó a desarrollar la nueva versión del fármaco adaptado a la variante del virus Ómicron, según comunicó ayer el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

“El Centro Gamaleya cree que tanto Sputnik V como Sputnik Light neutralizarán la última variante Ómicron y ha comenzado los estudios necesarios. No obstante, el Centro Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron”, se desprende del comunicado.

“El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Light neutralizarán Ómicron ya que tienen la mayor eficacia frente a otras mutaciones”, expresó Kirill Dmitriev, director del RDIF y encargado de comercializar la dosis en el extranjero.

A su vez, sostuvo que “en el caso poco probable de que se necesite una modificación, proporcionaremos varios cientos de millones de dosis para el 20 de febrero de 2022".

Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna también han anunciado en las últimas horas planes para desarrollar versiones adaptadas a esta variante.

Cabe señalar que las vacunas rusas han demostrado ser altamente efectivas contra todas las mutaciones de SARS-Cov-2 conocidas hasta la fecha. Esto ha sido demostrado por un artículo publicado en la revista médica Vaccines y datos del mundo real de numerosos países.

Por ejemplo, un estudio reciente en Hungría demostró que la dosis “Sputnik V” tenía la mayor eficacia (98%) en la prevención de la mortalidad relacionada con la Covid-19 y un 85,7% contra la infección por coronavirus entre cinco vacunas (“Sputnik V”, Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm) utilizadas en el país entre enero y junio de 2021.

Según datos de San Marino, “Sputnik V” tiene una eficiencia del 80% contra la infección por coronavirus del sexto al octavo mes después de administrada la segunda dosis, que es mucho más alta que la eficacia publicada de las vacunas de ARNm de menos del 30% después de seis meses.

La eficacia de la vacuna rusa se basa en el enfoque de refuerzo heterogéneo que utiliza dos vectores diferentes para dos dosis desarrollado por el Instituto Gamaleya, y una plataforma de vectores adenovirales comprobada, que desencadena una respuesta inmune más amplia en comparación con las inoculaciones de ARNm.

El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa y fue fundado en 2011.

Variante Ómicron

La nueva cepa identificada primero en Sudáfrica, pero también detectada en Europa, América del Norte y Asia, está provocando preocupación en todo el mundo debido al número de sus mutaciones, que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa o la vacunación.

La propagación de la variante llevó a los países a anunciar nuevas restricciones a los viajes desde el último viernes e hizo que los fabricantes de medicamentos se apresuraran a comprobar si sus vacunas para la Covid-19 seguían siendo protectoras.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína S radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las dosis anticovid.

Noticias Relacionadas