Todos los gatos domésticos podrían tener rasgos psicopáticos

Se utilizó una herramienta para evaluar la estabilidad emocional de los felinos.

Un grupo de científicos y científicas de la Universidad de Liverpool y de la Universidad John Moores analizaron el comportamiento de los gatos domésticos, a partir del testimonio de 2.042 familias. Concluyeron que es probable que estas mascotas “tengan un elemento de psicopatía”. La investigación fue publicada en la revista Journal of Research in Personality.

“Mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maúlla) sin motivo aparente” o “mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa de forma exagerada y descoordinada)” fueron algunas de las frases presentes en el cuestionario con el que los investigadores buscaron evaluar el estado psíquico de los felinos.

En el estudio, los investigadores utilizaron una herramienta para evaluar la estabilidad mental de los felinos llamada CAT-Tri+. Se trata de la primera de su tipo que permite detectar la psicopatía y, según los científicos, podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su familia humana.

La herramienta consistió en un test con 46 afirmaciones -con las que las personas debían coincidir o no respecto de sus mascotas- sobre cinco aspectos diferentes: la audacia, que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la desinhibición, que se refiere a los problemas de autocontrol; la maldad, caracterizada, por ejemplo, por la falta de empatía; la antipatía hacia otras mascotas; y, por último, la antipatía hacia los humanos.

“Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, concluyó el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

La investigadora principal del estudio, Rebecca Evans, explicó que ese rasgo psicopático fue útil para “los antepasados de nuestras mascotas” en términos “de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”.

¿Cómo mejoro el vínculo con mi gato?

Ante los rasgos de mezquindad de los gatos, las herramientas para contrarrestarla, según los científicos, se dan a través del uso de la mirada, ya que los animales domésticos “son sensibles a las señales humanas, incluso las de dan cuenta de los diferentes estados emocionales”.

Noticias Relacionadas