municipios

Cañuelas ya tiene su propia escarapela

El diseño conmemora el bicentenario del distrito, con fecha en enero próximo. Fue creado por dos alumnas de una escuela primaria. Representa el trabajo y la esperanza e incluye referencias a la industria lechera y a las cañas que dan nombre al partido.

El partido bonaerense de Cañuelas está próximo a cumplir 200 años de vida y, como parte de los eventos celebratorios para tal ocasión, ahora cuenta con un símbolo alusivo: su propia escarapela del Bicentenario.

El diseño de la escarapela surgió de un certamen organizado por la Comisión del Bicentenario creada por la Municipalidad que conduce Marisa Fassi con vistas a la celebración de esta fecha. Estudiantes de todos los niveles participaron de la convocatoria. Se recibieron 118 trabajos, de los cuales cuatro fueron preseleccionados. Finalmente, tras una votación individual y secreta de los propios estudiantes de todos los establecimientos educativos del distrito, uno de los diseños presentados se coronó ganador.

Se trata del modelo de escarapela creado por Bianca Pontes Calvo y Luz Sartori, de 11 años, alumnas de la escuela primaria 16 “Manuel Belgrano” de la localidad de Santa Rosa. Bianca y Luz trabajaron a partir de colores y conceptos que de algún modo, según entendieron, representan el alma de Cañuelas.

Así se aprecia en la fundamentación escrita que las dos estudiantes adjuntaron a su postulación, en cumplimiento de las reglas del concurso. “Para realizar nuestro diseño de la escarapela nos inspiramos en la famosa frase cañuelense, tierra de oportunidades. La cual reflejamos en estos fragmentos de colores azul, verde y blanco, los cuales simbolizan la fragmentación del alma del cañuelense trabajador, que da el tono a aquella frase. El color blanco retrata el símbolo de Cañuelas como la principal cuna de la industria lechera nacional. El verde significa esperanza. El celeste simboliza la pureza y la pertenencia de Cañuelas al territorio nacional. Y por último aquellas cañas entrecruzadas que recrean el sol y el origen del nombre del distrito”, explicaron las chicas.

Los trabajos fueron evaluados por un comité integrado por los concejales Malena Reimer y Eduardo Recalt; la artista plástica local Gladys Mondino; el director del Museo y Archivo Histórico municipal, Gustavo Recalt, y el subsecretario cañuelense de Planificación y Desarrollo, Marcelo Di Giácomo. Brindó asesoramiento en la materia el equipo de diseño gráfico de la comuna.

La intendenta Fassi refrendó por decreto el carácter de ganadoras del certamen de las dos estudiantes y la incorporación de la nueva “Escarapela del Bicentenario de la Creación del Partido de Cañuelas” a la heráldica oficial del Municipio, lo que ahora deberá ser oficializado por el Concejo Deliberante local.

La Comisión del Bicentenario tiene por objetivo impulsar actividades, proyectos y espacios de debate y reflexión en torno a la conmemoración del bicentenario del partido de Cañuelas. Está presidida por la propia Fassi e integrada por funcionarios de distintas áreas del Gobierno municipal y por miembros del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar.

Noticias Relacionadas