Preocupación mundial por la variante Ómicron

La OMS, además de advertir que podría tardar semanas en determinar la severidad de la cepa, la calificó como de “riesgo muy elevado” al mismo tiempo que exigió continuar con la vacunación al máximo ritmo posible.

Un la jornada pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público un documento donde detalla su preocupación en torno a la nueva va­riante Ómicron, descubierta por primera vez en Sudáfrica. A pesar de que aún hay mucha incertidumbre y poco conocimiento sobre esta mutación, la Organización pidió continuar con las campañas masivas de vacunación en cada uno de los países. “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada. En función de estas características podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, explica el informe.

Si bien hasta la fecha aún no se registraron decesos a causa de esta nueva variante, la OMS detalló que es “muy divergente” y que tiene “un alto número de mutaciones” donde algunas son preocupantes y pueden estar asociadas con un “potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”. “El riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto”, concluye el documento. Ante este escenario, la entidad aconsejó a las autoridades de cada país a mejorar su vigilancia y aprovechó para mostrarse en contra de la imposición de las inhabilitaciones de viajes. “Con la variante Ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, mencionó sobre esto último el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Por su parte, los ministros de Salud de los países del G7 realizaron una reunión de emergencia para determinar cuáles deberían ser los pasos a seguir y para intercambiar información respecto a la nueva variante. “La comunidad mundial se enfrenta a la amenaza de una nueva variante, en una primera evaluación, altamente transmisible de la Covid-19, que requiere una acción urgente”, alertaron. Además de remarcar la necesidad de garantizar el acceso a la vacuna, elogiaron el trabajo llevado a cabo en Sudáfrica para detectar a la cepa y alertar al mundo.

De esta manera, Japón, Marruecos e Israel son los primeros países que ya decidieron tomar medidas de cierre en torno a la llegada y salida de vuelos. Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Países Bajos, por su lado, impusieron restricciones de viaje hacia el sur de África. Sobre esto último, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, remarcó: “Estamos profundamente decepcionados por la decisión adoptada por varios gobiernos, de prohibir el viaje desde varios países del sur de África tras la identificación de la variante Ómicron. Prometieron que se reanudaría el internacional de forma segura y ordenada, de forma coherente con las entidades multinacionales relevantes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional y la OCDE”.

Noticias Relacionadas