Varios países cerraron momentáneamente sus embajadas en Ucrania
Tras una amenaza rusa, Estados Unidos alertó sobre un posible ataque aéreo “significativo”. De igual manera, prometió reabrir su sede diplomática esta jornada.
El día de ayer, Estados Unidos decidió cerrar su embajada en Ucrania por un posible ataque aéreo “significativo” por parte de Rusia, luego de las amenazas que realizó el gobierno liderado por Vladimir Putin que nacieron tras el envío de misiles de largo alcance por parte de Ucrania hacia este territorio. Al darse a conocer la decisión de Estados Unidos, rápidamente otros países como Grecia, Canadá, Portugal, Hungría, España e Italia optaron por lo mismo. De igual manera, horas después, el gobierno estadounidense confirmó que durante el día de hoy volverá a reabrir las puertas de su sede diplomática en Kiev.
La noticia del cierre de las embajadas no cayó bien en Ucrania, donde sus autoridades reprocharon esta decisión. El presidente ucraniano Zelensky denunció que se trató de un “ataque psicológico” por parte de Rusia que difundió información falsa sobre un ataque de grandes magnitudes. “La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la embajada estará cerrada. Se han dado instrucciones a los empleados de la embajada para que se resguarden en el lugar. La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”, fue parte del comunicado publicado por la embajada estadounidense. Por su parte, desde España alertaron instantes después: “Como medida de precaución la embajada en Kiev permanecerá hoy cerrada al público. Sin embargo, la embajada sigue operativa”.
Bajo todo este contexto, Rusia aseguró que se cortó la línea directa que el país mantiene con Estados Unidos, que inició en 1962 con la crisis de los misiles, con el objetivo de distender todos los posibles conflictos. “Tenemos una línea especial segura para la comunicación entre los dos presidentes. Es más, incluso para la comunicación por video”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. De igual manera, al ser consultado si actualmente está en uso esa línea, respondió de manera tajante “no”. Vale recordar, que Rusia entiende que Occidente quiso intensificar el uso permitiendo a Ucrania utilizar misiles de largo alcance estadounidenses por primera vez desde el inicio de la guerra. Por su parte, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, el gobierno chino instó a las partes implicadas en la guerra de Ucrania a “mantener la calma y ejercer moderación”.