Veintiséis países acordaron enviar ayuda humanitaria y militar a Ucrania

Esta información fue confirmada por el secretario de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, James Heappey, luego de que el presidente Zelenski se quejara de la “falta de apoyo” de sus aliados.

Ya en un video que publicó en sus redes en la mañana de Kiev, el presidente Volodimir Zelenski había afirmado que “armas y equipamiento” de aliados “están en camino a Ucrania”. “La coalición antiguerra está funcionando”, agregó el mandatario ucraniano, que apenas 24 horas antes se había quejado de que la región estaba “dejando solos” a los locales.

También se supo ayer que un ­cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” enviado por Polonia llegó a Ucrania, según reveló el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.

Gran Bretaña y otros 25 países acordaron mandar a Ucrania “ayuda humanitaria o ayuda letal” para hacer frente a la invasión rusa, y avanzan ahora en la coordinación del envío, afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey.

En declaraciones a la cadena BBC, Heappey dijo que se está ­buscando la forma de poner esa ayuda militar “en manos de ­Ucrania”, aunque no brindó mayores detalles. En tanto, consideró ­probable que el gobierno ruso esté “reflexionando” sobre la dura ­resistencia que sus fuerzas están encontrando y admitió que existe el riesgo de que recurra a bombardeos más intensos en Ucrania para ­compensar.

El ministro valoró los “esfuerzos diplomáticos” del Reino Unido para persuadir a otros países de que acepten excluir a Rusia del sistema de transferencias bancarias internacionales Swift. “No es una decisión unilateral que el Reino Unido pueda tomar, pero nuestra posición es clara”, dijo.

También desde Londres, el ­primer ministro Boris Johnson envió un mensaje a la población rusa, en un mensaje grabado ­precisamente en ruso. “No creo que esta guerra se haga en su nombre”, afirmó. Y agregó, esta vez en ­ucraniano: “Gloria a Ucrania”. El jefe del gobierno subió el video, ­grabado en la residencia oficial de Downing Street, a su cuenta de la red Twitter.

Noticias Relacionadas