Venezuela: los efectos del diálogo entre gobierno y oposición

Nicolás Maduro recibió a la oposición con mediación internacional.

Tanto en Venezuela como en el exterior, analistas políticos evalúan que el diálogo iniciado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición será fructífero y no como sus intentos anteriores, debido a los efectos que ya causó.

“Se ha logrado firmar un acuerdo para repatriar 3.000 millones de dólares para invertirlos en electricidad, en agua, en educación, en salud y en mitigar los daños de las lluvias torrenciales”, confirmó el presidente tras los primeros encuentros.

Vale recordar que las reuniones son medidas por un árbitro internacional y se llevan adelante en la Ciudad de México debido a las tensiones entre ambos sectores. Los equipos están encabezados por el oficialista Jorge Rodríguez y el opositor Gerardo Blyde.

Maduro señaló que el objetivo es recuperar más de 24.000 millones de dólares bloqueados en el exterior por las sanciones o medidas que calificó como “coercitivas unilaterales”.

El opositor Blyde, subrayó que aún no había “una cifra exacta” y dijo que en conjunto “estamos coordinando cifras y fondos, se irán inyectando de manera progresiva; no hay una cifra exacta, los montos que se han dicho por ahí, que han ido desde 2.600 hasta 3.000 millones de dólares, hasta ahora corresponden a especulaciones”.

La consecuencia indirecta del comienzo del diálogo fue la firma de contratos entre la petrolera estatal venezolana Pdvsa y la privada estadounidense Chevron, después de que Washington aliviara el mismo sábado algunas de sus sanciones.

“Hemos suscrito importantes contratos para la continuación de las operaciones y las actividades de producción de esta empresa estadounidense, Chevron, que en abril de 2023 arriba a sus 100 años de presencia productiva en Venezuela”, remarcaron.

Noticias Relacionadas